viernes, 17 de abril de 2009

LOS NIÑOS DEL MUNDO



Jóvenes listos para cuidar y proteger

Con la finalidad de apoyar y orientar el proceso de formación integral de los adolescentes de la Aldea Infantil Maracay-Turmero, recientemente se crearon las brigadas juveniles de Seguridad Ciudadana, Prevención - de accidentes, incendios o desastres naturales - y Ambiental.

Para alentar a los adolescentes el sentido de la responsabilidad enfocado hacia su propio futuro, y su independización, la Aldea Infantil busca guiar a los jóvenes en su formación educativa de acuerdo a sus habilidades, aspiraciones personales y oportunidades de trabajo locales.





"DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS"

"DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS"


Autor: Elizabeth Mónica SODOR
Escuela: J.I.C. N° 4 D.E.N° 16

setiembre 2008


Se propone trabajar con los valores, partiendo de los derechos del niño, que los niños internalicen a través del juego y del quehacer diario los valores y puedan aplicarlos en la vida cotidiana, que aprendan a convivir, compartir, discernir, respetar y hacer respetar sus derechos, fomentando estilos de vida saludables.



Principios rectores de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Parte II y última)


*Dr. Alfredo José Estraño
alfredo03@yahoo.com




Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente

Esta ley fue promulgada en 1998, entró en vigencia el primero de abril de 2000. El Título II regula lo relativo a los derechos, garantías y deberes de todos los niños y adolescentes, de una manera amplia, en cumplimiento absoluto de las obligaciones derivadas de la doctrina de la protección integral, contenida en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. (CIDN, 1989). Esta nueva doctrina convierte las necesidades de niños y adolescentes en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, así como garantiza para los adolescentes en conflicto con la Ley penal, una justicia que respete los mismos derechos procesales consagrados para los adultos. La doctrina de la protección integral del niño descansa sobre dos principios fundamentales: el principio del interés superior del niño y el principio de la prioridad absoluta. El primero está consagrado en el artículo 8 de la LOPNA, el cual señala: “El interés Superior del niño es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la adopción de todas las decisiones concernientes a los niños y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.” El principio de la prioridad absoluta está contenido en el artículo 7, que señala textualmente: “El Estado, la familia y la sociedad, deben asegurar con Prioridad Absoluta, todos los derechos y garantías de los niños y adolescentes. La Prioridad Absoluta es imperativa para todos y comprende:

a) especial preferencia y atención de los niños y adolescentes en la formulación y ejecución de todas las políticas públicas;
b) asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños y adolescentes y para las políticas y programas de protección integral al niño y adolescente;
c) precedencia de los niños y adolescentes en el acceso y la atención a los servicios públicos;
d) primacía de los niños y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia.”

Como sujetos de derecho, los niños y adolescentes gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas, en el ordenamiento jurídico, los cuales tienen un carácter enunciativo, reconociéndoseles, por lo tanto, todos los derechos y garantías inherentes a la persona humana que no figuren expresamente en el ordenamiento jurídico. Como inherentes a la persona humana, son:

a) de orden jurídico;
b) intransigibles;
c) irrenunciables;
d) interdependientes entre si;
e) indivisibles.

Actividades: Realizar talleres y mapas mentales sobre los derechos y deberes de los niños



7 comentarios:

  1. te quedo muy lindo porque habla sobre los niños

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  2. Yo sé prima que hay que tener paciencia, pero al final el
    trabajo que realizaste es excelente, felicitaciones.

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  3. Es muy interesante tu comentario, ya que los niños tienen que interactuar con los demas compañeros como en clase como en juegos, estudios, ellos alli estan desarrolando sus ideas e opiniones

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